La Semana Santa es una de las fiestas más importantes de España. Los trabajadores tienen vacaciones y los estudiantes no van a sus clases. Cada año, las procesiones desfilan por las céntricas calles de las ciudades españolas, que están llenas de gente deseando ver pasar los tronos.
En la mayoría de las ciudades de la región Mediterránea se puede apreciar un extraordinario ambiente de celebración. La Semana Santa es muy popular en España, se vive y celebra con mucha más devoción que en el resto de paises de Europa.
Las orquestas tocan durante todo el día, la gente sale a la calle con sus mejores galas y los niños se divierten con los amigos. A los niños les encanta la Semana Santa, uno de los motivos es que en la mayoría de las procesiones se reparten caramelos para los niños, quizás otro sea que durante la Semana Santa no tienen que ir a clase y todo lo que hacen es salir a la calle a divertirse.
La Semana Santa es diferente en cada ciudad española.
En Elche, El Domingo de Ramos es sin duda el día más emotivo, miles de personas desfilan por las calles de la ciudad portando la palma blanca, previamente elaborada por artesanos locales. Es una tradición muy arraigada en la cultura ilicitana.
La procesión del silencio más espectaclar la encontramos en Orihuela. La noche del jueves santo la ciudad queda sumida en un silencio total, únicamente interrumpido por los pasos de la procesión.
El barrio de Santa Cruz en Alicante tiene una de las procesiones más emotivas, los costaleros alicantinos portan el trono a través de las empinadas calles y escaleras del barrio de Santa Cruz..
Quizás el día más alegre y hermoso sea el Domingo de Resurrección. En todas las ciudades españolas se puede apreciar la alegría y felicidad.
El lunes de Pascua, mucha gente va a la playa o a la montaña con la familia y amigos para comer y disfrutar de la naturaleza.
En Lorca, La Semana Santa sin duda es la fiesta más importante del año. Las gentes de la ciudad se separan en dos bandos: azules y blancos. Durante la Semana Santa lorquina estos dos bandos están constantemente compitiendo entre ellos. Los mejores caballos de las diferentes regiones españolas son el principal atractivo de las fiestas de Lorca.