El Museo Arqueológico de Guardamar, inaugurado en 1.987, se sitúa en la planta baja de la Casa de Cultura. Si visitas el MAG podrás realizar un viaje a través de la historia de Guardamar y conocer el medio físico y los primeros pobladores, la Colonización Fenicia, la Cultura Ibérica, la Cultura Romana, la Cultura Islámica y la Cultura Bajomedieval. El museo dispone de una sala de exposiciones temporales, departamento de restauración y museografía.
Museo de Guardamar del Segura. Vía: magmuseo.com
El museo se divide en dos secciones: Arqueología y Etnología. En la sección de Arqueología podrás ver un estudio del territorio, platos de cerámica gris y barniz rojo, botellas de perfume, amuletos egipcios y elementos de la industria textil pertenecientes a la Colonización Fenicia.
La dama de Guardamar. Vía: marqalicante.com
La Dama de Guardamar es la pieza central del museo. Se trata de una escultura monumental de la Cultura Ibérica. También podrás ver armas de hierro, cerámica griega y otros objetos pertenecientes a la Necrópolis de Cabezo de Lucero. La Cultura Romana se representa a través de un diorama de arqueología submarina donde se muestran materiales, ánforas y otros artefactos navales.
Rabita Califal. Vía: magmuseo.com
Asimismo, en el museo podrás ver una maqueta a tamaño real de una de las salas de oratorio de la Rabita Califal, piezas de cerámica procedentes de alquerías islámicas y otra colección de piezas de cerámica de la Cultura Bajomedieval (S. XIV- XIX).
Sala Etnográfica. Vía: magmuseo.com
Por último, en la Sección de Etnografía podrás conocer el proceso del avance dunar y repoblación forestal de las dunas de Guardamar del Segura. Y otras elementos etnográficos como aperos de labranza, aparatos elevadores de agua, cerámica y alfarería popular.