España se sitúa como líder mundial en donación y trasplante de órganos durante 27 años consecutivos. En materia de salud destaca por tener la tasa de donantes más alta del mundo y el mejor sistema de trasplantes. El 85% de los españoles dicen “sí” a la donación.
Según la Organización Nacional de Trasplante (ONT), en 2018 se alcanzaron 2.243 donaciones que permitieron realizar 5.314 trasplantes. Actualmente, la tasa de donaciones se sitúa en 48 donantes por millón de población y la tasa de trasplante se eleva a 114 por millón de habitantes.
La media de donantes en la Unión Europea se sitúa en torno a los 22,3 donantes por millón de población. En comparativa con otros países, España se sitúa en unos 48 donantes por millón de población, mientras que, en Estados Unidos son 31,7 donantes p.m.p., en Francia 29,7 p.m.p., en Australia 20,8 p.m. y en Alemania 9,7 p.m.p., entre otros.
Gracias a la solidaridad de la población, los españoles son los habitantes del planeta con más probabilidad de recibir un trasplante cuando lo necesiten.