La dieta Mediterránea no es una dieta, es un estilo de vida. Es una manera saludable de comer sustituyendo el consumo de carne e hidratos de carbono por alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas. Es una dieta sana y equilibrada en la que se consumen alimentos poco procesados, frescos y de temporada, tales como, verduras, fruta, legumbres, cereales, pescado, carne blanca, pasta, arroz, frutos secos y aceite de oliva. Estos hábitos de consumo saludables ayudan a prevenir enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, reducen el índice de obesidad y mejoran la actividad cerebral. En este post te ayudamos a descubrir los 10 secretos que esconde la dieta Mediterránea:
1. El aceite de oliva es el mejor complemento de la dieta Mediterránea. Te recomendamos que sustituyas la mantequilla y la margarina por aceite de oliva para cocinar y aliñar los alimentos.
2. Los vegetales aportan vitaminas, minerales y fibra al organismo. Se recomienda consumir 5 piezas de fruta y verdura al día.
3. El pan, la pasta, el arroz y las legumbres aportan un alto contenido en carbohidratos. Estos alimentos proporcionan una gran fuente de energía.
4. Comer pescado azul dos veces por semana y huevos con moderación. Estos alimentos aportan una gran fuente de proteínas.
5. La carne roja se debe consumir en cantidades pequeñas. La carne blanca es más saludable (pollo y pavo), baja en grasas y rica en proteínas.
6. Consumir productos lácteos diariamente: queso y yogur.
7. La fruta es un postre saludable que se debe consumir diariamente. Los pasteles y dulces deben consumirse eventualmente.
8. Beber una copa de vino al día durante la comida es muy saludable.
9. Te recomendamos que meriendes frutos secos (almendras o nueces) en lugar de patatas fritas, galletas o bocadillos, ya que, contienen grasas saturadas y azúcares.
10. Beber 2 litros de agua al día.
La pirámide de la dieta mediterránea nos muestra en qué consiste esta dieta. Los alimentos que se deben consumir en mayor cantidad se sitúan en la base (verduras, frutas y cereales) y los que se sitúan más arriba deberán consumirse en cantidades moderadas.
Finalmente, te recomendamos realizar ejercicio físico diariamente para complementar los beneficios de la dieta Mediterránea.