El Domingo de Ramos se celebra la Procesión de las Palmas. Es una manifestación religiosa donde los fieles recorren las principales calles de la ciudad paseando sus palmas blancas para conmemorar la entrada triunfal de Jesucristo en la Ciudad Santa. Esta festividad se celebra el domingo antes de Semana Santa. En Elche fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1997.
Vía: palmasmas.com
Te proponemos que visites Mercado de la Palma que se instala unos días antes del Domingo de Ramos en Elche donde podrás ver todo tipo de palmas blancas elaboradas a mano: palmas lisas, palmas trenzadas, solapas y palmas especiales de 2 a 3 metros decoradas con motivos ilicitanos y figuras religiosas. Los artesanos transforman las palmas blancas en magníficas obras de arte con diferentes formas y figuras que las convierten en auténticas joyas únicas e irrepetibles.
Vía: estarcerca.com
El Domingo de Ramos nazarenos, costaleros y saeteros marchan al son de la música recreando las escenas de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Antes de iniciarse la procesión se bendicen las palmas blancas y las ramas de olivo que llevan los fieles.
Vía: caminodelcid.org
El Ayuntamiento de Elche regala cada año las tradicionales palmas blancas al Papa, a la Familia Real y al Presidente del Gobierno. La palma blanca que regalan al Papa preside la misa del Domingo de Ramos que se realiza desde el Vaticano (Roma).
Vía: españaescultura.es
No olvides colocar tu palma blanca bendecida en el balcón cuando haya terminado la procesión. Tradicionalmente se colgaba la palma blanca en las ventanas como símbolo de protección para los habitantes de la casa.