El Huerto del Cura, situado en el casco urbano de Elche, es un jardín botánico privado con una superficie de 13.000 m2. Está compuesto por unas 1.000 palmeras y una gran variedad de plantas mediterráneas y tropicales. En 1943 fue declarado Jardín Artístico Nacional.
En este maravilloso jardín puedes contemplar una gran variedad botánica, desde cultivos típicos mediterráneos como limoneros, naranjos, higueras, granados, algarrobos y azofaifos hasta aquellas plantas tropicales procedentes los lugares más exóticos del mundo adaptadas a nuestro clima, tales como, palmáceas y cactáceas.
El Huerto del Cura. Vía: visitelche.com
Sin olvidarnos de la Palmera Imperial, con una antigüedad de más de 165 años, considerada la joya del jardín por ser un bellísimo ejemplar único de palmera datilera compuesta por siete brazos simétricos nacidos desde el tronco. Esta espectacular palmera de 17 metros de altura y 8 toneladas rompe con las leyes de la biología: los hijuelos nacieron a una altura de 1,50 metros del tronco principal cuando la palmera ya tenía más de 60 años.
El Capellán Castro dedicó esta palmera a Sissí, la emperatriz Elisabeth de Austria, cuando visitó el huerto en 1894 y le puso el nombre de Palmera Imperial en su honor.
Palmera Imperial. Vía: wikimedia.org
En el jardín hay una gran colección de cactus y plantas crasas denominadas rocallas. Son unas plantas típicas del desierto situadas entre rocas, estanques y piletas en el jardín que dan un aspecto exótico al parque.
Rocallas Vía: wikimedia.org
En el Huerto del Cura se ha homenajeado a personajes ilustres a lo largo de la historia dedicándoles alguna de las palmeras del jardín rotulando su nombre en el tronco. Hemos de destacar las palmeras dedicadas a los Reyes de España, Alfonso XIII, Miguel Primo de Rivera, Severo Ochoa y Arthur Rubinstein.
El Huerto del Cura. Vía: elcheconventionbureau.com
Si quieres pasar un día junto a la naturaleza y disfrutar de estos preciosos paisajes deberías visitar el Huerto del Cura.
Telf.: 965 451 936