Las Encañizadas son un arte de pesca tradicional que se utiliza en el Mar Menor desde la época de los fenicios. Antiguamente los pescadores instalaban una barrera de cañas en las golas para cortar la huida de los peces hacia las aguas del Mar Mediterráneo. A través de esta barrera submarina atravesaban un laberinto donde quedaban atrapados y eran capturados mediante redes. En este tipo de pesca se capturan especies de mayor peso y excelente calidad, entre las que destacan la dorada, el mújol, el magre, el raspallón y el lenguado. Este método todavía se utiliza en una de las golas que comunican el Mar Mediterráneo y el Mar Menor.
Las Encañizadas del Mar Menor. Vía: wikipedia.org
En el Mar Menor existían cinco golas y Encañizadas conocidas como: Harco, Torre, Ventorrillo, El Estacio y Marchamalo. Hoy en día, sólo queda en activo la Encañizada de La Torre situada entre las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este espacio natural protegido dedicado a la pesca artesanal es único en el mundo.
Encañizadas del Mar Menor. Vía: noticieromarmenor.com
La temporada alta de pesca en las Encañizadas es en otoño. El arte de esta pesca consiste en aprovechar las costumbres migratorias de algunos peces que acuden al Mar Menor a reproducirse. Al volver hacia las aguas más frías quedan atrapados los ejemplares de mayor tamaño en las Encañizadas.
Encañizadas del Mar Menor. Vía: noticieromarmenor.com
Las Encañizadas se dividen en las siguientes zonas: travesías, paranzas, embustes y corrales. La travesía es una barrera que atraviesa el canal de una orilla a otra. Está formada por cañas de dos metros de altura aproximadamente. Suelen ser reforzadas con estacas de madera para impedir que sean derribadas por el oleaje. Las paranzas son unas cajas descubiertas construidas con cañas. Permiten el paso del agua pero no el de los peces que quedan retenidos en ellas. Los embustes son similares a las paranzas pero de mayor tamaño y de forma rectangular. Los corrales son redes que se sujetan verticalmente en el suelo mediante estacas en los extremos de la encañizada.
Pescador en las Encañizadas del Mar Menor. Vía: pescadosabaladejo.com
Los pescadores afirman que el pescado capturado en las encañizadas es más sabroso al conservar toda su grasa por conservarse vivo hasta su extracción.
Encañizada de la Torre. Vía: pescadosabaladejo.com
Ven a San Pedro del Pinatar y prueba el delicioso pescado de las Encañizadas.