Las Hogueras de San, posiblemente la fiesta más importante de la ciudad de Alicante. Se celebra todos los años entre el 19 y el 24 de Junio, el día 24 por la noche la ciudad se llena por completo de alicantinos y visitantes para la gran celebración.
Esta fiesta se parece en algunos aspectos a las Fallas de Valencia; durante todo el año se elaboran unas preciosas esculturas de cartón, papel maché, corcho, poliuretano y madera, el 19 de Junio se colocan en las principales vías de la ciudad y se pueden ver durante unos días rodeadas siempre de un ambiente festivo y de celebraciones.
La noche del 24 de Junio es el epicentro de las Hogueras de San Juan, la ciudad se llena de gente y el fuego toma el protagonismo. Desde la playa del Postiguet se pueden ver un gran espectáculo pirotécnico, las estatuas de cartón se queman a pesar del clamor popular y las calles se inundan de gente. Cuando llegan los bomberos para apagar las hogueras mucha gente les grita pidiendo que les empapen en agua, y los bomberos nunca defraudan. Es el principio de una noche de fiesta que durará hasta el alba.
La gente enciende hogueras por toda la playa y se queda toda la noche cuidando que no se apaguen. La tradición dice que se debe pedir un deseo, saltar la hoguera y después correr hacia el mar. Otra gente simplemente escribe su deseo en un trozo de papel y lo tira al fuego.
Las Hogueras de San Juan se celebran por todo el país pero las de Alicante son las más espectaculares, cada año miles de turistas viajan desde todo el mundo para ver las Hogueras. Hoy en día esta fiesta es considerada de Interés Turístico Internacional. Si estabas pensando en ir a Alicante en estas fechas es recomendable reservar el Hotel con la mayor antelación posible.