La Nit de l’Albà es una noche mágica que viste la ciudad de Elche de luz y color. Cientos de fuegos artificiales iluminan la ciudad el 13 de agosto con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. Es un espectáculo pirotécnico único que rodea al cielo de un amanecer inusual. Este año serán lanzadas 251 palmeras desde diferentes puntos de la ciudad durante 45 minutos aproximadamente por una compañía pirotécnica. Asimismo, vecinos ilicitanos lanzan cohetes y fuegos artificiales desde sus terrazas. En este post te proponemos que visites Elche y te dejes sorprender por el fascinante espectáculo de la Nit de l’Albá desde cualquier punto de la ciudad.
La Nit de l’Albà. Vía: ua.es
Los orígenes de esta festividad se remontan a la Edad Media. En aquella época las familias lanzaban un cohete por cada hijo que habían tenido para homenajear a la Virgen. Esta tradición se ha convertido en una lluvia de fuego que ilumina la ciudad con una multitud de fuegos artificiales lanzados simultáneamente desde diferentes puntos de la ciudad.
Fuegos artificiales. Vía: visitelche.com
A partir de las 23:15 h se lanzan fuegos artificiales desde las terrazas de los edificios creando un espectáculo pirotécnico increíble. El cielo se llena de preciosos fuegos artificiales. Unos minutos antes de media noche apagan las luces del centro de la ciudad y comienza a sonar el Himno de la Coronación del Misterio de Elche.
Palmera de la Virgen. Vía: noticias.lainformacion.com
A las 00:00 h se lanza la Palmera de la Virgen desde la Basílica de Santa María. Es una espectacular palmera de luz blanca que asciende aproximadamente unos 300 metros y se despliega en un radio de 800 metros iluminando la ciudad durante casi un minuto. Tras este mágico momento se muestra la imagen de la Virgen iluminada con bengalas desde la torre de la basílica mientras suena la famosa habanera Aromas Ilicitanos.
Guerra de Carretillas. Vía: elche.com
Finalmente, los jóvenes lanzan cohetes borrachos, en una zona acotada para ello, iniciando la tradicional Guerra de Carretillas hasta altas horas de la madrugada.