La Cueva Sima de la Serreta está ubicada en el Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes, en Cieza. Es una de las cuevas más importantes de la Región de Murcia donde podrás observar pinturas rupestres del Paleolítico y restos de un yacimiento romano. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Desde el balcón exterior de la cueva podrás disfrutar de unas espectaculares vistas hacia el cañón de Almadenes y el río Segura. Ven a descubrir los tesoros que se esconden en su interior.
Pinturas Rupestres. Vía: murciatoday.com
En la gruta podrás observar unas 50 figuras de Arte Rupestre Esquemático repartidas en dos paneles. Las imágenes representan figuras esquemáticas de seres humanos y animales realizadas en trazos gruesos de color rojo. Entre las representaciones podemos destacar escenas de caza como arcos, caballos, cabras, ciervos, etc. Estas pinturas rupestres halladas en la cueva fueron restauradas en el año 2002.
Cueva Sima de la Serreta. Vía: allyouneedinmurcia.com
Actualmente, la cueva permanece cerrada al público. Si quieres visitarla debes concertar una visita guiada en la Oficina de Turismo de Cieza. Las visitas turísticas suelen realizarse en grupos reducidos y tienen una duración aproximada de 1 hora. Te recomendamos que lleves ropa y calzado cómodo.
Yacimiento Romano. Vía: allyouneedinmurcia.com
En la cueva se halla un yacimiento romano. Se trata de una habitación de planta rectangular de 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho.
Cueva Sima de la Serreta. Vía: isen.es
También se encontraron dos lucernas, un osculatorio de bronce, un cuchillo de hierro, tres elementos médicos de bronce, monedas y brazaletes. Estos objetos arqueológicos podrás verlos en el Museo de Arqueología de Cieza.
Para visitar la Cueva Sima de la Serreta puedes inscribirte en la Oficina de Turismo de Cieza o llamar al 968 43 35 00.